Localidades del
Valle de Punilla

Villa Carlos Paz

Cuesta Blanca

Estancia Vieja

Mayu Sumaj

San Antonio

Tala Huasi

Parque Síquiman

Icho Cruz

Santa Cruz Lago

Cabalango

San Roque
Tanti
Bialet Masse
Santa María
Cosquín
Casa Grande
Valle Hermoso
La Falda
Huerta Grande
Villa Giardino
La Cumbre
Los Cocos
San Esteban
Capilla del Monte
Charbonier
San Marcos Sierras
Cruz del Eje
Villa de Soto
 


Comuna de
Casa grande
Calle 2 N° 38
(03548) 470870 / 03548 15414394 - C.P 5162
 
Población: 541 (2001)
Distancia de Córdoba Capital: 70 Kms.

Intendente:
Hugo Maldonado
 

 

Casa Grande

Los orígenes de Casa Grande se remontan al siglo XVII cuando se construye sobre las márgenes del río Vaquerías, a propósito de la creación del Curato de Punilla, una capilla cabecera del Camino Real al Alto Perú. Esta capilla fue destruida por la acción del Tiempo y no quedan siquiera ruinas de ella. El nombre de esta localidad encuentra estrecha relación con su ubicación, debido a que los viajeros y carretas que transitaban el Camino Real se detenían en una gran posta ubicada a pocos metros del actual trazado de la ruta 38, para descansar y realizar el cambio de caballos. Luego, con el paso del tiempo y las sucesivas ventas y divisiones de la originaria Punilla de Aragón del siglo XVI, Casa Grande se convierte en un latifundio donde la cria y el pastoreo de ganado es la principal actividad económica y alrededor del Siglo XIX, se edifica el casco de una estancia denominada “ 2 de Mayo”, que actualmente constituye el patrimonio histórico y cultural por antonomasia del pueblo, pues gracias a su existencia como latifundio, numerosas familias cuyos descendiente actualmente viven y sueñan en casa Grande, vinieron desde lejos, para establecerse y trabajar en este suelo.
El ferrocarril, completó la tarea poblacional, y económica de la zona, gracias al transporte de minerales extraídos de las minas circundantes ( P. Ej. El Cerro Blanco con su depósito de cuarzo aurífero o las minas de piedra sapo en la Pampa de Oláen.).
Y la creación de la escuela primaria, que nace como escuela rancho con paredes de adobe y techo de paja, le terminó de dar a los habitantes de casa Grande su impronta e Identidad de población autónoma orgullosa de las tierras que habita.
Pero es recién en el año 1971 que se oficializa la primera Comisión vecinal que intenta darle autonomía al pueblo de Casa Grande, y en 1987, año en que se reforma la Constitución Provincial, comienza a denominarse Comuna de Casa Grande.
La Fiesta Patronal es en honor de la Virgen Virgen de Nuestra Señora de Luján, patrona del pueblo y Señora de la Iglesia que lleva su nombre y tiene lugar el segundo domingo de Octubre , y en esa fecha se reúnen cientos de gauchos y feligreses a venerar su imagen y en su honor se realizan destrezas gauchas y la gastronomía típicas de la cultura gauchezca y serrana.
Actualmente habitan este paraje alrededor de 500 personas y cuenta con infraestructura de alojamiento para aquellos visitantes que deseen complacerse con paisajes en estado casi vírgenes, el canto de las aves y la paz infinita de la naturaleza …Naturaleza , que en Casa Grande, está en armonía con sus pobladores y todos aquellos que la visitan .
El que conoce por primera vez Casa Grande, decide regresar año tras año.
Casa Grande es un Cosmos que nos cautiva con su armonía.

 
     
     
     
     

 

D e s t a c a d o s

Casa Grande fue antiguamente, una de las paradas de carretas que viajaban por el camino real. El origen de su nombre puede deberse a dos posibles interpretaciones: 
- A un parador colonial que hasta 1993 se encontraban sus ruinas, en  proximidades del Rio Grande de Punilla, a pocos metros de la ruta actual.
- A una casona que se encuentra ubicada al pie de las sierras.
En 1971, se oficializa la primera Comisión Vecinal y en 1987 pasa a llamarse Comuna de Casa Grande dada la reforma de la Constitución Provincial.

 

D e s t a c a d o s

Arroyo Vaquerías: De aguas transparentes, formado por las vertientes que bajan desde las Sierras Chicas.  En Casa Grande se une al Río Grande de Punilla con Villa Samaritana. Acueducto, Villa Alba. El río Grande de Punilla, los balnearios sobre su costa y la arboleda costanera hacen de Casa Grande, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

 


Contáctese con Nosotros

 

Nombre:

E-Mail:

 Mensaje:
 
 

 

Alojamientos

Hotel
Casa Grande: Caldén s/n - Villa Samaritana - Tel:47-0406

Hostería
Campo Azul: Virapitá 685 (altura Ruta Nac. 38 Km. 48) Villa Samaritana - Cel:15 58 58 42

Cabañas
Cabañas Araucaria: Ruta 38, Km. 47 - Tel:47-1248
Cabañas Bosque de los Sueños: Comechingones y Patagones -
Cabañas El Gringo: Ruta Nac. 38 - Km. 47.5 - Tel:47-1248
Cabañas Camping del Bosque: Ruta 38 Km 48 - Cel:(03548) 15 41 99 23
Cabañas El Refugio: Ruta 38 Km 461/2 - Cel:(0351) 15 23 61 334
Villa Panamericana Apart: Villa Panamericana - Tel:47-0972
Cabañas Bosques del Peñón: Villa Parque El Peñón - Cel:15-566360
Cabañas del Sol: Retamo s/n - Tel:40-8013 - Cabañas J.J.
Cabañas Seferino: Ruta Nac. 38 - Cel:(03572)15 50 98 12
Cabañas Tinku del Sol y la Luna: Mocoretá 89 - Tel:47-7034.

Bungalows
Kurula: Ruta Nacional 38 - Km 46
- Tel:47-0827.

Apart Cabañas
La Posada del Silencio: San Martín 75 - Tel:47-0579.

Camping
El Abrojo Centro Educativo y Recreativo: El Peñón de Casa Grande - Cel: (03541) 15 33 26 40.

 

Reserva Fitozoológica "Tatú" Carreta: Nace como un deseo de proteger en forma integral a la fauna y la flora características de esta zona serrana, bastante empobrecida en la actualidad. Nuestra principal intención no impide que se presente ejemplares de fauna exótica, provenientes de otras áreas del país y del mundo, cuyo acostumbramiento a la semidomesticidad impiden que puedan reintegrarse a sus ecosistemas nativos con posibilidad de sobrevivencia. Así, a representantes de nuestro país, como guanacos, maras, ñandúes, carpinchos y cisnes coscorobas, por citar algunos ejemplos, se unen grullas, monos, ciervos, axis y dama cuya presencia nos ilustra sobre la vida silvestre más allá de nuestras fronteras.

 

 

 

 

Requiere Macromedia Flash  plugins - Todos los Derechos Reservados
Diseño Web: Sergio Zárate - (03548) 15630879

laguiadepunilla@gmail.com - Teléfono Móvil (03548) 15630879